Últimas Noticias

Lula promete justicia: “Nadie se escapará de las consecuencias de sus actos” en el aniversario del intento de golpe | EL PAÍS América

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, ha querido conmemorar este miércoles el segundo aniversario del asalto bolsonarista al núcleo del poder en Brasilia con un acto en defensa de la democracia, en el cual advirtió que “todos enfrentarán las consecuencias por los crímenes que cometieron. Todos”, en una alusión implícita a su predecesor, Jair Bolsonaro, de 69 años, a quien la policía señala de haber orchestrado la fallida insurrección. Sus seguidores buscaban desatar el caos con el fin de propiciar una intervención militar que desalojara al dirigente izquierdista del poder.

La ausencia de los presidentes, tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado y del Tribunal Supremo, en los actos organizados por Lula ha deslucido los eventos para recordar el ataque más grave sufrido por la democracia brasileña desde el fin de la dictadura. Entre los presentes, la cúpula militar y el juez que lidera las investigaciones sobre lo ocurrido, Alexandre de Moraes.

“Podemos decir alto y claro: Todavía estamos aquí, en contra de los que planearon los golpistas del 8 de enero”, ha proclamado el presidente Lula apropiándose del título de la película Ainda estamos aqui, un drama basado en la desaparición forzada de un diputado durante la dictadura que triunfa en los cines brasileños y cuya protagonista, Fernanda Torres, acaba de ganar el Globo de Oro. “Si estamos aquí es porque la democracia venció. Si no algunos estaríamos muertos, exiliados o presos”, ha afirmado Lula, que ha instado a los brasileños “a renovar la fe en el diálogo entre los opuestos”.